Membros do Comitê Central Israelita do Uruguai protestaram em frente à Embaixada brasileira em Montevidéu para expressar sua "preocupação" com a visita do presidente do Irã, Mahmoud Ahmadinejad, ao Brasil. "Os sinais emitidos pelo regime iraniano o tornam, muito claramente, o mais parecido com o regime nazista desde o fim da II Guerra Mundial", enfatizou o presidente do comitê, Marcos Israel, que entregou uma carta ao embaixador brasileiro em Montevidéu, José Eduardo Martins Felício. No documento, o Comitê Central Israelita do Uruguai expressa sua "preocupação com o que o regime do Irã simboliza. O mundo conheceu a situação desencadeada por não ter atendido aos recados da Alemanha nazista antes da guerra e o pesadelo que isso representou para o mundo tudo". A organização não vê problemas em um diálogo entre Brasil e Irã, mas "as intenções de Ahmadinejad", um governante que negou o Holocausto e tem "vontade de apagar o Estado de Israel do mapa, devem estar presentes. Um país como o Brasil, que lidera a região por seu tamanho e importância, apesar de poder ter relações com o Irã, deve ser muito consciente do que estas representam"
ESPECIAL
Carta enviada ao presidente Lula pelos
familiares e amigos das vítimas do
atentado à Associação Mutual Israelita Argentina
Ante la invitación efectuada por su Gobierno al Presidente de la República Islámica de Irán Mahmoud Ahmadinejad a realizar una visita oficial a su país, los Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA queremos, respetuosamente, transmitirle las sensaciones que nos produce esa decisión y algunas reflexiones al respecto. Como punto previo a expresar lo mencionado precedentemente, le queremos manifestar que nos causó una profunda sorpresa y un dolor enorme escuchar la noticia de la invitación teniendo en cuenta quien es el invitado y cual es su postura personal y la del país que representa como promotor del odio racial y religioso y como fogonero del terrorismo asesino.
Teniendo en cuenta la coherencia que mantuvo a través del tiempo la política exterior de Brasil, realmente nos duele observar que esta decisión haya prosperado y se haya materializado. Sabemos muy bien lo que representa una decisión soberana de un país y no queremos que lo que se menciona en esta carta sea tomado como juzgando esa soberanía, pero la amenaza que representa el terrorismo internacional va más allá de fronteras nacionales o actos de gobierno propios de cada país.
Teniendo en cuenta la rica historia que tiene hasta el día de hoy la hermandad entre Brasil y Argentina, la primer reflexión que hacemos es que antes de invitar a este nefasto personaje, hubiese sido bueno tener en cuenta que la justicia Argentina avalada por una decisión de Interpol acusa al entonces Gobierno de la República Islámica de Irán como el responsable internacional del ataque terrorista que sufrió la República Argentina en 1994 que produjo 85 muertos y centenares de heridos. Señor Presidente de Brasil, un país vecino, socio y hermano del que Ud. representa fue atacado por el terrorismo internacional por decisión Iraní. No es eso lo suficientemente importante a tener en cuenta antes de tomar la decisión que su Gobierno tomó?
Supongamos por un instante que la historia de esta tragedia se hubiese dado al revés, que Brasil hubiese sido la víctima de ese acto terrorista. Como se sentiría Ud. y su país si el Gobierno Argentino hubiese efectuado esa invitación? Sabemos muy claramente los valores humanos que Ud. demostró a través de su rica historia personal antes y después de ser elegido Presidente de su país, entonces nos preguntamos: como se va a sentir Ud. cuando le toque darle la mano o abrazar a éste promotor del odio y la intolerancia que representa a un país que va de contramano con la búsqueda de la paz y la convivencia entre los pueblos?
En ese momento podrá Ud. pensar que 85 seres humanos residentes en un país hermano de Brasil murieron injustamente por decisión del país invitado del suyo? Estamos convencidos que su país va camino a convertirse en una potencia internacional de peso en el concierto de la naciones y Ud., en forma personal va en dirección de convertirse en un estadista, y eso es muy bueno.
Pero también sabemos que los estadistas son seres humanos que también pueden equivocarse, y creemos que con esta decisión Ud. se equivocó. Lo saludamos con el mayor de los respetos.
Publicado no blog do Museu Judaico
quinta-feira, 26 de novembro de 2009
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário